Manuel María Puga e Parga, Picadillo

El tapeo en A Coruña es más que tradición, forma ya parte de la cultura de los coruñeses, hasta tal punto que es capaz de repercutir en un carácter colectivo gustoso por la buena y variada gastronomía en un ambiente distendido y animado, además de respetuoso con los bolsillos.

Por eso, del 15 de septiembre al 1 de octubre se celebra el Concurso de Tapas Picadillo A Coruña que este año arranca ya con su XIV edición. Innovación y tradición, creatividad y exaltación de las materia primas, se citan en decenas de tapas que rememoran las reuniones con los amigos, por las rutas de bares y gastronomía que ofrecen momentos de diversión y disfrute al paladar.

El Concurso de Tapas Picadillo debe su nombre a D. Manuel María Puga e Parga, más conocido como Picadillo. Alcalde coruñés en los años 1915 y 1917, además de político fue escritor, gastrónomo y considerado por la gente como mejor persona. La conjunción de estas habilidades dio como resultado obras de éxito como A cociña popular galega e algunhas receitas para coresma, Pote aldeano, La cocina práctica, 36 maneras de guisar el bacalao y Vigilia reservada.

Extraordinariamente popular, sobresalía su ingenio y sentido del humor que aplicaba, no sólo a la política y a la cocina, si no también cuando se refería a sí mismo: “En 1682 era yo un señor que tenía 8 años de edad y unos 75 kilos de peso”, aludiendo a su corpulencia por la que también era famoso.

Siempre en defensa de la vida popular y reivindicando, en cuanto podía, el bacalao, las sardinas y el lacón con grelos frente a las cocinas más elaboradas de otros países, tan de moda en la época entre la alta sociedad.

Rendimos así especial homenaje a tan gran personaje en el Concurso de Tapas Picadillo de A Coruña.

Wikipedia